¿Por qué?

Montroi (Valencia) es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde la apicultura está más arraigada por tradición familiar. Gracias al esfuerzo y el temple de un buen número de apicultores de esta localidad, esta actividad, que se vincula a lo más profundo de nuestra historia, ha podido mantenerse e incluso desarrollarse.

El Ayuntamiento de la localidad, animado por diversos agentes que intervienen en el proceso de recolección y envasado de la miel (apicultores, fabricantes de colmenas, envasadores, comerciantes, etc,) diseñó y creó hace ya casi veinte años, la Feria Valenciana de la Miel (FIVAMEL). Los objetivos, hoy como ayer, eran:

 

Defender las mieles valenciana de azahar, romero y milflores.

 

Promocionar el consumo de mieles de calidad entre los consumidores valencianos.

 

Defender a los apicultores y, por extensión, a todo el sector creando un foro de diálogo entre los distintos sectores que participan en las negociaciones (administraciones, sindicatos y colectivos relacionados).

 

Presentar las últimas novedades en el sector, tanto en lo que se refiere a tratamientos y maquinarias, como en las distintas aplicaciones de los productos derivados de las abejas en áreas como la alimentación, la salud y la cosmética.

 

En los últimos años, no obstante, la Feria Valenciana de la Miel se ha convertido en el foro para que las abejas y, por tanto, la apicultura sean declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. Por la importancia de su labor polinizadora en ecosistemas naturales y agrarios, la abeja y la apicultura son pilares de la biodiversidad y bioindicadores de la salud de nuestro planeta.

En este sentido, se han realizado actuaciones reivindicativas en forma de performances, pero también se han recogido firmas que se han tramitado ante los distintos órganos competentes. Una petición que seguirá siendo visible y patente en MUVAMEL.

 

¿Cómo es?

EXPOSICIÓN PERMANENTE
La exposición permanente del Museu Valencià de la Mel (MUVAMEL) consta de los siguientes módulos:

1HISTORIA DE LA MIEL. Iniciamos el recorrido reflejando a través de una escenificación un salto evolutivo de más de 10.000 años. Un hombre primitivo y su hija recogen la miel de un enjambre ubicado en la copa de un árbol con sus propias manos. En el mismo plano podemos ver a un apicultor moderno, con su traje de buzo y careta, con una serie de instrumentos tales como un cepillo y ahumador, mientras manipula una colmena prefabricada en materiales sintéticos. A continuación, mostraremos la importancia de la apicultura valenciana en el mundo, mediante la reproducción de la representación apícola más antigua que se conoce en la humanidad, las pinturas rupestres de la Cova de l’Aranya, en Bicorp y Dos Aguas, así como las que se encuentran en el Barranco de la Valltorta en Tirig. Mediante un reportaje audiovisual, describiremos la importancia que las distintas civilizaciones (egipcios, romanos, árabes y moriscos), han dado a los productos derivados de las abejas a lo largo de los años. Un recorrido histórico por el fascinante mundo de la apicultura.

2ABEJAS. Morfología y tipos.
Describimos la morfología de una abeja, como trabaja en su interior, las distintas partes de su cuerpo, como funciona cada uno de sus mecanismos. A continuación, describimos todos y cada uno de los habitantes de una colmena: la reina, el zángano y las obreras. Incidiremos en las tareas de recolección de la miel por parte de las abejas, como es el interior de una colmena, en cuantas partes se divide ese maravillosos universo, el lenguaje de las abejas.

3LA COSECHA DE LA MIEL. Tipos de colmenas.
Los apicultores son los encargados de la recolección de la miel. Analizaremos el trabajo anual  de estos nómadas de la miel. Como distribuyen las colmenas en busca de las mejores floraciones, como cuidan las abejas y todos los procesos que van unidos al corte de miel. En este mismo apartado, podremos ver una evolución histórica de las colmenas, de las más antiguas y tradicionales a las más modernas.

4EL TRATAMIENTO DE LA MIEL. Tradicional e industrial.
Recogeremos una muestra de objetos y enseres con los que tradicionalmente se ha manipulado la miel. Desde las formas más tradicionales de prensado de los panales hasta una máquina que consigue sacar la miel de los cuadros mediante el uso de la fuerza centrífuga. Aquí se podrá observar una descripción del uso de los cuadros de cera  en las colmenas.

5LOS PRODUCTOS. Usos y beneficios.
Analizaremos y describiremos los diferentes tipos de miel, explicando los usos y aplicaciones de a miel y los derivados de las abejas (polen, propóleos, jalea real, cera en panal y veneno) en la alimentación, la salud, la cosmética y las artes decorativas. No olvidamos que las abejas son el principal agente polinizador del planeta.

6LA APICULTURA EN EL MUNDO Y EN MOTROI.
Hablaremos de la importancia de la apicultura en el mundo, datos que consideramos que tienen interés para el visitante, con clara referencia a la apicultura española y, más concretamente, valenciana. En un apartado más local, destacaremos la figura de los apicultores de Montroi. Especial interés tendrá la celebración anual de la Feria Valenciana de la Miel (FIVAMEL), que se celebra en la misma localidad el segundo  fin de semana de noviembre de cada año.

7PROBLEMAS DE LA APICULTURA.
La apicultura se enfrenta a nivel mundial a una serie de problemas como la excesiva mortandad de abejas, para la cual no existe una respuesta clara. En unos casos se achaca al cambio climático y en otros al uso de pesticidas empleados en la agricultura. Destacaremos la función de las abejas como agente polinizador de la agricultura, cuya función es vital en la preservación del medio ambiente.

 

 

 




 

¿Qué es?

El Museu Valencià de la Mel (MUVAMEL) se encuentra ubicado en el municipio valenciano de Montroi (Ribera Alta), a tan solo 20 minutos de la capital de Valencia por autovía y muy cerca del complejo turístico Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este espacio de unos 360 metros cuadrados, enclavado en pleno centro de la ciudad, junto a una recoleta plaza desde la que se divisa la Torre-Castillo de Montroi, el visitante puede acceder a un espacio interactivo, compuesto por una Sala de Exposición permanente, con una escenografía especialmente creada para conocer la historia y la evolución de la apicultura en nuestra sociedad, una Sala de Audiovisuales,  una Área de Juegos interactivos, una Sala de Talleres y una Tienda especializada en productos apícolas y derivados del trabajo de las abejas.

Newsletter




Code: catchme refresh

Contactar

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros.

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. Síguenos.