¿Por qué?

Montroi (Valencia) es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde la apicultura está más arraigada por tradición familiar. Gracias al esfuerzo y el temple de un buen número de apicultores de esta localidad, esta actividad, que se vincula a lo más profundo de nuestra historia, ha podido mantenerse e incluso desarrollarse.

El Ayuntamiento de la localidad, animado por diversos agentes que intervienen en el proceso de recolección y envasado de la miel (apicultores, fabricantes de colmenas, envasadores, comerciantes, etc,) diseñó y creó hace ya casi veinte años, la Feria Valenciana de la Miel (FIVAMEL). Los objetivos, hoy como ayer, eran:

 

Defender las mieles valenciana de azahar, romero y milflores.

 

Promocionar el consumo de mieles de calidad entre los consumidores valencianos.

 

Defender a los apicultores y, por extensión, a todo el sector creando un foro de diálogo entre los distintos sectores que participan en las negociaciones (administraciones, sindicatos y colectivos relacionados).

 

Presentar las últimas novedades en el sector, tanto en lo que se refiere a tratamientos y maquinarias, como en las distintas aplicaciones de los productos derivados de las abejas en áreas como la alimentación, la salud y la cosmética.

 

En los últimos años, no obstante, la Feria Valenciana de la Miel se ha convertido en el foro para que las abejas y, por tanto, la apicultura sean declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. Por la importancia de su labor polinizadora en ecosistemas naturales y agrarios, la abeja y la apicultura son pilares de la biodiversidad y bioindicadores de la salud de nuestro planeta.

En este sentido, se han realizado actuaciones reivindicativas en forma de performances, pero también se han recogido firmas que se han tramitado ante los distintos órganos competentes. Una petición que seguirá siendo visible y patente en MUVAMEL.

 

Newsletter




Code: catchme refresh

Contactar

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros.

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. Síguenos.